Proconsumer Santa Fe
Secciones
Facebook
 Nuevo régimen de garantía legal para cosas
 

Garantía legal sobre cosas adquiridas

 

Alcance de la garantía

Alcance subjetivo (¿quién tiene derecho?): consumidor y sucesivos adquirentes

Alcance objetivo (¿qué casos comprende el derecho?):

-          defectos o vicios de cualquier índole (diseño, fabricación, información)

-          ocultos u ostensibles/manifiestos al tiempo del contrato

-          que afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento

Alcance temporal (¿cuánto dura la garantía?)(art. 11 LDC – art. 1051 CCC):

-          cosas muebles nuevas: seis meses a partir de la entrega o puso en funcionamiento (v. art. 1055 CCC)

-          cosas muebles usadas: tres meses a partir de la entrega

-          inmuebles: tres años desde que la recibió (art. 1055 CCC)

Acciones en caso de incumplimiento

-          Cosa nueva con defecto de fábrica (diseño, fabricación o información): el consumidor tiene derecho al cumplimiento forzado, otro producto o prestación equivalente, devolución del dinero –resolución contractual- (más acciones de daños) (art. 10 bis LDC) (ej. electrodoméstico que, al intentar ponerlo en funcionamiento por primera vez, se verifica que no funciona, o funciona mal, o se daña por falta de información sobre su correcto uso)

-          Cosa que comienza a fallar dentro del plazo de garantía: derecho a la reparación + traslado + desinstalación e instalación (ej. AACC). Importante: pedir constancia de reparación (art. 15 LDC), donde se exprese si la falla era previa o posterior a la entrega.

o   Si era anterior: se aplica régimen de defectos ocultos.

o   Si era posterior: se aplican normas sobre reparación.

-          Cosa que falla luego de la primera reparación: derecho a sustitución por otro producto de “idénticas características” (usado), devolución de la cosa y pago del precio de la misma cosa usada, retener la cosa y devolución parcial del precio (art. 17 LDC), o solicitar nueva reparación (régimen de garantía).

-          Cosa que falla por defectos ocultos al momento de la entrega dentro del plazo de garantía: sin son vicios redhibitorios (v. gravedad suficiente – art. 1051 inc.b CCC) devolución del dinero –resolución contractual- (art. 1056 CCC), salvo ofrecimiento de reparación, + acción de daños (art. 1057 CCC)

Prueba del defecto

-          A cargo del vendedor (profesional) que entregó la cosa (art. 1.053, inc. b, segunda parte)

Aviso del vicio: plazo de caducidad

-          60 días desde que se conoció el defecto

 

Normas aplicables

Ley 24.240.

ARTICULO 10 bis. — Incumplimiento de la obligación. El incumplimiento de la oferta o del contrato por el proveedor, salvo caso fortuito o fuerza mayor, faculta al consumidor, a su libre elección a:

a) Exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que ello fuera posible;

b) Aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente;

c) Rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado, sin perjuicio de los efectos producidos, considerando la integridad del contrato.

Todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.

(Artículo incorporado por el art. 2º de la Ley Nº 24.787 B.O. 2/4/1997)

ARTICULO 11. — Garantías. Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles conforme lo establece el artículo 2325 del Código Civil, el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento.

La garantía legal tendrá vigencia por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.

(Artículo sustituido por art. 9° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

ARTICULO 15. — Constancia de Reparación. Cuando la cosa hubiese sido reparada bajo los términos de una garantía legal, el garante estará obligado a entregar al consumidor una constancia de reparación en donde se indique:

a) La naturaleza de la reparación;

b) Las piezas reemplazadas o reparadas;

c) La fecha en que el consumidor le hizo entrega de la cosa;

d) La fecha de devolución de la cosa al consumidor.

ARTICULO 16. — Prolongación del Plazo de Garantía. El tiempo durante el cual el consumidor está privado del uso de la cosa en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal.

ARTICULO 17. — Reparación no Satisfactoria. En los supuestos en que la reparación efectuada no resulte satisfactoria por no reunir la cosa reparada, las condiciones óptimas para cumplir con el uso al que está destinada, el consumidor puede:

a) Pedir la sustitución de la cosa adquirida por otra de idénticas características. En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la fecha de la entrega de la nueva cosa;

b) Devolver la cosa en el estado en que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual en plaza de la cosa, al momento de abonarse dicha suma o parte proporcional, si hubiere efectuado pagos parciales;

c) Obtener una quita proporcional del precio.

En todos los casos, la opción por parte del consumidor no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios que pudieren corresponder.

 

CCC

ARTÍCULO 1051.- Contenido de la responsabilidad por vicios ocultos. La responsabilidad por defectos ocultos se extiende a:

a. los defectos no comprendidos en las exclusiones del artículo 1053;

b. los vicios redhibitorios, considerándose tales los defectos que hacen a la cosa impropia para su destino por razones estructurales o funcionales, o disminuyen su utilidad a tal extremo que, de haberlos conocido, el adquirente no la habría adquirido, o su contraprestación hubiese sido significativamente menor.

ARTÍCULO 1053.- Exclusiones. La responsabilidad por defectos ocultos no comprende:

a.       los defectos del bien que el adquirente conoció, o debió haber conocido mediante un examen adecuado a las circunstancias del caso al momento de la adquisición, excepto que haya hecho reserva expresa respecto de aquéllos. Si reviste características especiales de complejidad, y la posibilidad de conocer el defecto requiere cierta preparación científica o técnica, para determinar esa posibilidad se aplican los usos del lugar de entrega;

b.      los defectos del bien que no existían al tiempo de la adquisición. La prueba de su existencia incumbe al adquirente, excepto si el transmitente actúa profesionalmente en la actividad a la que corresponde la transmisión.

ARTÍCULO 1054.- Ejercicio de la responsabilidad por defectos ocultos. El adquirente tiene la carga de denunciar expresamente la existencia del defecto oculto al garante dentro de los sesenta días de haberse manifestado. Si el defecto se manifiesta gradualmente, el plazo se cuenta desde que el adquirente pudo advertirlo. El incumplimiento de esta carga extingue la responsabilidad por defectos ocultos, excepto que el enajenante haya conocido o debido conocer, la existencia de los defectos.

ARTÍCULO 1055.- Caducidad de la garantía por defectos ocultos. La responsabilidad por defectos ocultos caduca:

a. si la cosa es inmueble, cuando transcurren tres años desde que la recibió;

b. si la cosa es mueble, cuando transcurren seis meses desde que la recibió o puso en funcionamiento.

Estos plazos pueden ser aumentados convencionalmente.

La prescripción de la acción está sujeta a lo dispuesto en el Libro Sexto.

ARTÍCULO 1056.- Régimen de las acciones. El acreedor de la garantía dispone del derecho a declarar la resolución del contrato:

a. si se trata de un vicio redhibitorio;

b. si medió una ampliación convencional de la garantía.

ARTÍCULO 1057.- Defecto subsanable. El adquirente no tiene derecho a resolver el contrato si el defecto es subsanable, el garante ofrece subsanarlo y él no lo acepta.

Queda a salvo la reparación de daños.

ARTÍCULO 1058.- Pérdida o deterioro de la cosa. Si la cosa perece total o parcialmente a causa de sus defectos, el garante soporta su pérdida.

Búsqueda en el Sitio
Noticias Recientes

[12-05-2017]
CREDIFIAR DEVOLVERÀ MÁS DE $1.000.000 A SUS USUARIOS CREDIFIAR DEVOLVERÀ MÁS DE $1.000.000 A SUS USUARIOS La Justicia homologó el acuerdo entre PROCONSUMER Santa Fe y CREDIFIAR S.A., por el cual la empresa devolverá cargos e intereses abonados por sus usuarios de tarjeta de crédito, entre el 1 de julio de 2.013 y el 30 de junio de 2016.

[12-07-2016]
Tarifas de gas en el ojo de la tormenta Tarifas de gas en el ojo de la tormenta Hacia el final de una historia de continuos tropiezos

[16-03-2016]
Nuevo régimen de garantía legal para cosas Nuevo régimen de garantía legal para cosas Con la sanción del nuevo Código Civil y Comercial, viene a sumarse a la Ley 24.240 el régimen de los defectos ocultos (art. 105 y ss. CCC). El diálogo de fuentes (art. 1 CCC - art. 42 CN) es lo que permite sumar derechos al microsistema de derechos del consumidor, lo cual hemos intentado resumir en el siguiente texto para el régimen de garantía legal sobre cosas, que incluye el derecho del consumidor a la reparación dentro del plazo de garantía, así como la sustitución de la cosa o devolución de su dinero, según el caso.

[01-04-2014]
LA VENTA ANÓNIMA Y ANÓMALA DE TELEFONÍA CELULAR LA VENTA ANÓNIMA Y ANÓMALA DE TELEFONÍA CELULAR PROCONSUMER ha demandado a CLARO, MOVISTAR y a PERSONAL, exigiendo responsabilidad en la venta de líneas de telefonía móvil preactivadas.

Información de Contacto
Domicilio: San Jerónimo 4178, Ciudad de Santa Fe.
Contacto telefónico: 0342-402-5022.
Atención al público: sólo previo otorgamiento de turno.

Copyright © 2013 Proconsumer Santa Fe  ·  Términos y Condiciones